Seguidores

viernes

GABRIEL BENAVENTE, MI AMIGO DEL ALMA, HA RECALADO AQUÍ ....un placer tenerte entre MIS AMIGOS !!!





PASADO

UN ÚLTIMO INSTANTE PASADO
APENAS HACE UNA PITADA,
POST ACTO SEMINAL.


EN TANTO TIEMBLA LA AGUJA
ENTRELINEAS ANQUILOSADAS
CONSTRUYENDO SU ANTERIOR
RECUERDO INMEDIATO
DE ABSOLUTA VIDA.


ANUDANDO SUS PRETÉRITOS
COLA DE BARRILETE
QUE ME EXTRAVÍA
CON INCERTIDUMBRE PERENNE
SI NO ABANICO LA PALMA
PARA DEJARLO HUÍR.


SE REVERENCIA EN FUGA
Y SOY VERSO.

-GABRIEL BENAVENTE- 

sábado

desde PELOTA DE TRAPO.... esta nota para compartir

El hambre de los yerbatales
 Por Silvana Melo

APe).- Dice la leyenda que un hombre tan viejo como pobre abrigó en su choza a un peregrino hambriento y entre los dos mordisquearon el único pan, solitario, sobre la mesa. El viajero era Tupá. “Porque tuve hambre y me diste de comer”, le habrá dicho el dios guaraní, que no era Cristo pero compartían dones. Y a cambio le regaló una planta que sería “calmante de la sed, compañía para las horas de soledad y generoso tributo para las visitas”. Era la caá.
Fue yerba mate con el correr de los siglos y a la hora de la ronda, del agua puesta a punto, del chorrito que cae en el lugar preciso, del sabor que tiene alma y vuelo de Tupá, siempre en el fondo subsiste la amargura.
El suplicio de Héctor Rafael Díaz, de dos años y un olvido que le taló la vida hizo asomar apenas a Misiones de aquella postal de tierra roja, feraz y voluptuosa. Y, tímidamente, la irrumpió en la cara oculta de la pobreza extrema y de los niños que mueren por desnutrición en la tierra donde bulle la riqueza. Milagros Benítez murió días después. También estaba inscripta en el programa Hambre Cero del gobierno de Misiones y también murió de hambre heredada, como Héctor. Como casi 250 chicos en el año. Como pueden morir los 48 bebés en estado crítico, apenas números -sin caritas ni costillas marcadas ni pulmones cargados- en las planillas del Estado. Como los 6.000 que están en peligro, según las cifras oficiales que tienen la costumbre de reducir los números cuando se convierten en dedo acusador.
Milagros murió en Montecarlo -nombre con brillos de neón y principados-, ciudad poblada de tareferos. Entonces, de a poco, comienza a comprenderse el hambre descomunal que mata niños en tiempos de macroeconomías florecientes, soja a 1270 pesos la tonelada, 55 millones de toneladas que se cosecharán a las puertas de diciembre, 71 mil millones de pesos que caerán en arcas precisas cuando el último suelo quede vacío y exhausto. De a poco comienza a comprenderse el hambre atroz que mata niños en la provincia que produce el 90 por ciento de la yerba, que después se consume masivamente a un promedio de cien litros y 6,6 kilos por persona.
La tarefa -que es la tarea, en un derivado del portugués- es el trabajo de los tareferos, invisibilizados durante años, décadas, ignorados por los gobiernos, desechados por la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), gremio que lidera el patrón duhaldista Jerónimo Momo Venegas y puestos a trabajar apenas seis meses al año en cosecha a mano, con sus mujeres y sus niños de cinco o seis años, en negro y con jornales de esclavitud. Los seis meses restantes -de octubre hasta marzo- no hay trabajo; apenas el hambre, la bronca que sube por el pecho y la espera interminable en las carpas a la vera de los yerbatales. Donde suelen vivir, para estar primeros cuando llegue la nueva hora de la cosecha.
Por un rato, apenas, los tareferos se hicieron visibles. Hacía dos años que venían cortando rutas en Misiones. La muerte de Milagros Benítez y el estallido obsceno del hambre misionera en los grandes medios -efímera como efímeros son los pobres en las pantallas- los eyectó hacia el Obelisco, para que Buenos Aires se enterara por qué en el mate que toma cada día persiste ese sabor amargo que no corta ni el azúcar amarga de las zafras tucumanas.
“Todo el país tiene que saber que detrás del mate que toman todos los días estamos nosotros, los tareferos hambreados, enfermos, endeudados”, dijeron. Tuvieron que armar un sindicato por el ninguneo eterno de la UATRE, porque “estos tipos se sientan en la mesa de los patrones”. Así los definieron los hombres de carne oscura, agrietada, de mirada profunda y ajada.
Los tareferos siguen regidos por la Ley 2248 de Régimen de Trabajo Agrario, pensada aviesamente por la dictadura para limitar al máximo sus derechos laborales. La UATRE se niega a su derogación. En Guatambú, Aguí Lascano fue elegido delegado sindical. Es analfabeto. “Cobramos entre 450 y 600 pesos” en tiempos de cosecha. “El resto del año nos cagamos de hambre”. El día en que todos se levantaron de la asamblea y le dijeron que él sería el delegado, los miró incrédulo: “pero si yo no sé ni leer ni escribir”. “Usted será analfabeto pero nunca nos traicionó”, le respondieron.
Cuando el gobernador Maurice Closs puso en marcha el Programa Hambre Cero, le hicieron llegar una carta. “Con hambre no se puede pensar, con hambre no se puede trabajar, antes del medio día, señor Gobernador, en los yerbales el hambre se siente tanto que nos cuesta el doble o el triple juntar el raído. De hambre nos estamos enfermando y muriendo. Ojalá podamos ver ese tiempo del Hambre Cero, peleamos todos los días para que eso pase y para que nuestros hijos y nietos no sigan viviendo y trabajando en las condiciones que lo hacemos hoy nosotros y lo hicieron antes nuestras madres y nuestros padres”. No hubo respuesta. Como jamás tuvieron respuesta de nadie.
Para marzo o abril, los pibes de los tareferos dejan la escuela. En la tarefa, los chicos se ocupan de la quebranza. Para desgajar las plantas en los yerbatales hay que tener fuerza. Muchos no la tienen. No hay resto de proteínas en los músculos en plena formación. No hay nutrientes. No hay energía. Pero hay que quebrar, quebrar, quebrar. Esclavos con la resignación aprendida.
Durante dos años sus padres fueron víctimas de una estafa de sus patrones al Anses. Que derivó en que no les pagaran más las asignaciones familiares. Hasta que un fallo judicial las restableció pero nunca les devolvieron lo robado durante esos dos años. Saben que poco pueden esperar del Estado: los dueños de los yerbatales suelen ser los intendentes, los presidentes de los Concejos Deliberantes. Los gobernadores. Los ex. Si Closs lleva tres años de gobierno y se le mueren los chicos desnutridos sin que haya hecho nada para evitarlo, los dieciséis años que lo preceden inscriben en los pergaminos oficiales dos mandatos de Carlos Rovira. Y otros dos de Ramón Puerta, aliado del duhaldismo y del macrismo e integrante de una de las cinco familias que monopolizan el 70 por ciento de los yerbatales misioneros.
Héctor Rafael Díaz y Milagros Benítez, por esas cosas extrañas que tiene la historia, con su muerte pequeña y desangelada insuflaron de luz la lucha de los tareferos. De sus padres, de sus abuelos, de sus hermanos. Bellos y llenos de vida, irán como estampas viscerales dentro del corazón de los trabajadores, en cada quiebre de cada planta. Y estarán, renqueando su pequeñez morena, en cada cebadura amarga, para que el país amnésico no olvide. No vuelva a olvidar.

ESCOMBROS BREVES... de Mario Capasso

AL SÉPTIMO DÍA

Mi mundo está acabado, dijo. Enseguida pensó, con un dejo de satisfacción, que por única vez en su vida, la siesta de los domingos estaría justificada. Así que se acostó nomás. Pero no logró conciliar el sueño. Abandonó la cama. Se asomó a una de las ventanas y vio lo que había hecho. Entonces abrió bien grandes los ojos  y así continúa, con los ojos abiertos, inmóvil, en silencio.
************************
ESQUIRLA

El hombre, que parecía satisfecho, caminaba por Plaza de Mayo. Entonces la vio y se agachó a recogerla.
Al rato, mientras esperaba en una esquina para cruzar la calle, comenzó a silbar un tango y a sangrar.

************************
-Mario Capasso-


Juan Disante nos vuelve a visitar !!!

Ché memoria
.
Debo confesarte lo inconfesable
esperarte al pie de lo eterno
enterrar lo susodicho
el hacha contra la ley
la insolente eufemia
el estruendo contra el hombre
la protesta contra el vómito.


Necesito volver a pasar por tus horas
en algún sitio están los cuerpos
que desarticulan la esencia esdrújula de mi inclusión
las voces íntimas de la reconstrucción nos llaman
me hacen fuerte
la búsqueda de tanto hueso ahuecado
el antónimo de un olvido que ofende.


Si no te supiera frágil no te convocaría
si no fuera incompleta tu indigente escasez
la exigua tozudez de no convertirte en presente
tu vacilación frente a lo banal
tu incapacidad de agotar lo abominable por sí mismo
si no supiera que un hombre recordando
es todos los hombres.


En mi persistente forma de ser sólo humano
quiero volver a pasar por mis aprendidos genes
quedarme con nada en mis cuerpos
enseñarle la puerta al olvido
y que me ayudes a emerger por encima de los sueños
desenterrando mis certezas y miedos
para orillar tu continente de restos.


Te espero en gritos cada siglo
para salir de la noche de esos ojos.

-Juan Disante-
www.juandisante.blogspot.com

GENIALIDADES DE "MAFALDA"

VIVIR DESPEINADA



Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco.. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…
Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida.

Es ley de la vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.
Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, camina derechita, ponte seria…
Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz?
Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres:
Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta,
y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!!
Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

viernes

Desde la Provincia de Jujuy nos llegan las letras de Alejandra Cataldi, una poeta amiga !!!

Tanto busqué la verdad
Que cuando se me presentó, lo hizo
Sin piedad.


- Sol rojo de viento norte, marca la senda –


La ví en los ojos tristes, poblados
De historias incomprendidas, dolores
Sin curar,
De la anciana que, sentada en la plaza,
Arrojaba migajas a las palomas.
Murmuraba nombres de otros tiempos y elevaba letanías,
Esperando….¿ qué o a quién?... sin exigir.


- luna traviesa fluctuante según el rugido
del viento norte, pinta las piedras –



Me gritó, en silencioso alarido, desde la garganta
del loco de la balada compuesta de drogas, como notas.
Lo miré, me miró, supe de universos habitados
Por fantasmas, agonías e indignidades inyectadas
A través de jeringas usadas…
 - lucero nocturno, lanza guijarros brillantes
como bengalas de guía –



Reclamó reconocimiento equitativo,
Desde las muletas del veterano de guerra.
En el pecho, danzaban las medallas recibidas,
Como parches en la vieja chaqueta.
Sólo atiné a decirle gracias, recordando a mi hermano combatiente,
Mientras lloraba sin vergüenza ante su persona,
Que – incómoda – me decía … “no llore, señora, por favor…”


- Ángel de la Guarda, cubreme con tus alas, siento
un frío que me congela el alma –



Se extendió desde la mano sucia, de una cara sonriente,
Tímida pero sin disimular la picardía de sus ojos norteños de siete años.
¡ Changuito desconocido!, veo a mis hijos y sobrinos,
en cada uno de tus dedos!
Dame la estampita manoseada de angustia palpitante,
Y compra pan con la moneda que te doy.



Tanto busqué la verdad, que cuando la encontré,
Se presentó sin piedad. El impacto doloroso
Disminuyó el ritmo de mi corazón,
Es que no se puede vivir sin ser para sí y los demás,
Sin amor y sin solidaridad.
- Noche, oculta mi huella por el instante en que
me ausentaré de esta realidad impía, hasta recuperarme -
-Alejandra Cataldi-

jueves

"NESTOR Y LO QUE VIENE" escrito para Página 12 por Mempo Giardinelli

Para Página/12
Néstor y lo que viene
Por Mempo Giardinelli

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.
Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.
Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.
Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.
Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.
Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.
Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:
—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.
—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.
—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.
—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.
—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.
—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.
—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.
—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.
—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.
—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.
—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.
—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.
—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.
—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.
—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.
—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.
Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.
Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.
De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.
A ver si alguien puede decir lo contrario.
De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.
Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.
Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".
Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.
Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? •

una curiosidad para compartir !!!


"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida."
Anatole France

sábado

Nuestro amigo Gustavo Javier Almeida comparte sus letras:

ELEGÍA 

"Con mi antebrazo sostengo tu reposo, el espacio de amor que te señala junto a las moscas que huyen de la casa con heladas y hoscas lentitudes. No es verdad que estemos solos, increiblemente breves y apagados dentro del apacible idioma del o ...lvido. Sueña a que extraño tu soberbia boca tendida bajo la edad de un dia inmerecido y que a cambio de la astilla que robe de tu madera no descarto un cortejo de preguntas desentrañando la mágica excavadura de los ojos. Esto que nos pasa es a lengua, a escarcha y ceremonia. Pactemos entonces la existencia, lo que falte devorar sin la garganta; en tanto seguiremos invernando en los estigmas junto a los pajaros de siempre hasta que mi grito empiece a deshacerse alrededor de la inocencia que esconden tus rodillas. Dia a dia debes verte numerosa y unica por entre estas pocas ramas que entrelazo encima del color de los maizales. Vendré dispuesto a compartir tus dedos, prepara la mesa mientras tanto y no olvides el vino y las canciones. Recuerda que un vagamundo es un huesped incierto con olor a viento y lluvia, a retorno y melodia, a giratoria escama y mecénica aventura. Es todo. Nos veremos en el sitio de siempre donde a menudo emigran los verbos y las actas y los niños juegan sin nostalgias sobre breves sonidos verticales y supuestas semblanzas de infinito que la tarde reitera en cada brisa. "
PERTENECE AL LIBRO DE POEMAS:  "LOS BALDIOS DEL ALMA" 
de GUSTAVO JAVIER ALMEIDA
Editado por la Direccion de Cultura de la Municipalidad de La Plata.