Seguidores

sábado

CAMPAÑA DE FRIO 2011 DESDE "RED SOLIDARIA"


Estamos organizando la campaña de frio de este año, en la cual volveremos a salir todas las noches a recorrer las calles asistiendo con abrigo y alimento a quienes duermen a la intemperie. Si estás interesado podes escribirnos a redsolidaria@fibertel.com.ar
Otra opción es que te sumes ayudandonos a tejer y armar frazadas para que luego los voluntarios repartan en las recorridas.

Seguinos en Facebook haciendo click acá para ir sabiendo las novedades de la campaña www.facebook.com/redsolidariaarg
Te esperamos!

Un fuerte abrazo
Manuel Lozano
Red Solidaria
@lozano_manuel
@redsolidariaar

No se ha hecho justicia, sino venganza - de Leonardo Boff


ALAI AMLATINA, 06/05/2011.-
Se necesitaría ser enemigo de sí mismo y contrario a los valores humanitarios mínimos para aprobar el nefasto crimen del terrorismo de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Pero resulta de todo punto inaceptable que un Estado, el más poderoso del mundo en el terreno militar, para responder al terrorismo se haya transformado él mismo en un Estado terrorista. Fue lo que hizo Bush, limitando la democracia y suspendiendo la vigencia incondicional de algunos derechos, que eran orgullo del país. Hizo más: dirigió dos guerras, contra Afganistán y contra Irak -donde devastó una de las culturas más antiguas de la humanidad-, en las que han muerto más de cien mil personas y ha habido más de un millón de desplazados.
Cabe repetir la pregunta que a casi nadie interesa plantear: ¿por qué se produjeron tales actos terroristas? El obispo Robret Bowman de Melbourne Beach de Florida, que fue anteriormente piloto de cazas militares durante la guerra de Vietnam, respondió, claramente, en el National Catholic Reporter, en una carta abierta al Presidente: «Somos el punto de mira de los terroristas porque, en buena parte del mundo nuestro Gobierno defiende la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos el blanco de los terroristas porque nos odian. Y nos odian porque nuestro Gobierno hace cosas odiosas».

No otra cosa dijo Richard Clarke, responsable contra el terrorismo de la Casa Blanca en una entrevista a Jorge Pontual emitida por la cadena Globonews el 28/02/2010 y repetida el 03/05/2011. Había advertido a la CIA y al Presidente Bush que un ataque de Al Qaeda era inminente en Nueva York. No le dieron oídos. Enseguida ocurrió, lo que le llenó de rabia. Esa rabia aumentó contra el Gobierno cuando vio que con mentiras y falsedades, Bush, por pura voluntad imperial de mantener la hegemonía mundial, decretó una guerra contra Irak que no tenía conexión ninguna con el 11 de septiembre. La rabia llegó a un punto tal que, por salud y decencia, dimitió de su cargo.

Más contundente fue Chalmers Johnson, uno de los principales analistas de la CIA, también en una entrevista al mismo periodista, el día 2 de mayo del corriente año. Conoció por dentro los maleficios que las más de 800 bases militares norteamericanas producen, distribuidas por todo el mundo, pues suscitan la rabia y la revuelta en las poblaciones, caldo de cultivo para el terrorismo. Cita el libro de Eduardo Galeano «Las venas abiertas de América Latina» para ilustrar las barbaridades que los órganos de inteligencia norteamericanos cometieron por aquí. Denuncia el carácter imperial de los Gobiernos, fundado en el uso de la inteligencia que recomienda golpes de Estado, organiza el asesinato de líderes y enseña a torturar. En protesta, dimitió y se hizo profesor de historia en la Universidad de California. Escribió tres tomos, «Blowback» (venganza), en los que preveía, con pocos meses de anticipación, los actos de venganza contra la prepotencia estadounidense en el mundo. Ha sido tenido como el profeta del 11 de septiembre.

Éste es el telón de fondo sobre el que entender la actual situación que culminó con la ejecución criminal de Osama Bin Laden.

Los órganos de inteligencia estadounidense son unos fracasados. Por diez años consecutivos han barrido el mundo para cazar a Bin Laden. Nada consiguieron. Sólo usando un método inmoral, la tortura de un mensajero de Bin Laden, han conseguido llegar a su escondite. Por tanto, no han tenido mérito propio alguno.

En esa caza todo está bajo el signo de la inmoralidad, la vergüenza y el crimen. En primer lugar, el Presidente Barak Obama, como si fuese un «dios» ha determinado la ejecución/matanza de Bin Laden. Eso va contra el principio ético universal de «no matar» y de los acuerdos internacionales que prescriben la prisión, el juicio y el castigo del acusado. Así se hizo con Hussein de Irak, con los criminales nazis de Nürenberg, con Eichman en Israel y con otros acusados. Con Bin Laden se ha preferido la ejecución intencionada, un crimen por el cual Barak Obama deberá responder algún día. Por otra parte, se ha invadido el territorio de Pakistán, sin ningún aviso previo de la operación. A continuación se secuestrado el cadáver y lo han lanzado al mar, crimen contra la piedad familiar, derecho que cada familia tiene de enterrar a sus muertos, criminales o no, pues por malos que fueren, nunca dejan de ser humanos.
No se ha hecho justicia. Se ha practicado la venganza, siempre condenable. «Mía es la venganza» dice el Dios de las Escrituras de las tres religiones abrahámicas. Ahora estaremos bajo el poder de un Emperador sobre quien pesa la acusación de asesinato. Y la necrofilia de las multitudes nos disminuye y nos avergüenza a todos.
- Leonardo Boff -
es teólogo / filósofo y autor de "Fundamentalismo, terrorismo , religião e paz"
 Vozes 2009.

LOS INVITO A AGENDAR PARA JUNIO

Queridos amigos poetas:
el viernes 3 de junio a las 19 hs.
se presentará la antología
"Poetas sobre poetas"
en
la Biblioteca Nacional,
sala Juan L. Ortiz.
Los participantes son los siguientes escritores, por orden alfabético:
Rubén Balseiro
Julio Bepré
Graciela Bucci
Luis Calvo
Jorge Cambiaso
Cati Castaño
Susana Cattaneo
Mirta Cevasco
María Amelia Díaz
Roberto Glorioso
María Granata
Irene Marks
Paula Mones Ruiz
Carina Paz
Cristina Pizarro
Antonio Requeni
Ricardo Rubio
David Sorbille
Graciela Wencelblat
Irene Zava
Prólogo: Leopoldo Castilla
Coordinación: María Amelia Díaz, Jorge Cambiaso, Susana Cattaneo.

Esperamos que nos acompañen
en este nuevo encuentro con la cultura.

MARATÓN DE LECTURA EN LA FERIA DEL LIBRO

El sábado 7 de mayo, a las 17:00, en la Feria del Libro
Maratón de la lectura: Paseo literario por la Ciudad de Buenos Aires
Prestigiosas figuras del mundo del espectáculo leerán textos emblemáticos sobre la ciudad de Buenos Aires


El sábado 7 de mayo, a las 17:00, tendrá lugar en la Sala José Hernández la Maratón de la lectura, uno de los acontecimientos más esperados de de la Feria del Libro, que en esta oportunidad se realiza en el marco de declaración de la UNESCO que designó a Buenos Aires Capital mundial del Libro 2011.
Buenos Aires es una ciudad literaria. Sus calles, bares, plazas y edificios han sido y son escenario de obras capitales de nuestra literatura y sus personajes emblemáticos siguen transitando por los “cien barrios porteños” de que habla el tango.
En este recorrido, imaginario pero real –tan reales como los cuentos, las novelas y los poemas-, se cruzan el Palermo de Borges, el barrio Agronomía de Cortázar o el de Villa Crespo que describía Marechal. En esos ámbitos uno cree escuchar las discusiones entre los escritores de Florida y de Boedo; las voces de Martín y Alejandra, los entrañables personajes de Sobre Héroes y Tumbas, que parecen susurrar aún en el Parque Lezama y el organitos que nombra González Muñón recorriendo Puente Alsina.
Para celebrar esa indestructible relación entre la ciudad y sus escritores, este año la Maratón de la lectura de la Feria del Libro, ha programado un paseo por Buenos Aires a través de las páginas y versos más representativos, rastreando las fuentes de inspiración y transitando los pintorescos escenarios de la literatura porteña.
Bajo el lema “Paseo literario por la ciudad”, se propone una gran fiesta de textos sobre nuestra capital, que serán leídos por prestigiosas figuras del espectáculo
Prestarán su presencia y su voz a esta celebración: Georgina Barbarossa, Arturo Bonín, Mirta Busnelli con su hija Ana Pauls, Nicolás Scarpino, Daniel Kuzniecka, Roly Serrano, Michel Noher, Adriana Aizenberg, Christian Sancho, Mausi Martínez, Patricio Contreras con su hija Paloma Contreras, Mónica Galán, Gloria Carrá, Nacho Gadano, Andrea Frigerio, Carlos Kaspar, Amelita Baltar, Katja Alemann, Sofía Elliot, Silvia Pérez, Ana Padovani y Marta Bianchi. Con el acompañamiento musical de la bandoneonísta Carla Algeri.
Los textos fueron seleccionados por Danilo Albero, Vicente Battista y Guillermo Piro y la coordinación está a cargo de María Soledad Lalli y María Rosa Grandinetti.

BAIRES POPULARES NOS INVITA A LA MUESTRA DE ARTE EN EL CAFÉ MARGOT

MUESTRA DE ARTE EN CAFÉS NOTALES
ARTISTA INVITADO:
DE MARIO R. FILIPINI

ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL

RIE BAR CULTURAL
9 de julio 175
BERNAL
Domingo 07 de Mayo 
19 hs
(a dos cuadras de la estación del ferrocarril)
***
informes y reservas:
***
BONO CONTRIBUCIÓN $20
INCLUYE 1 REVISTA + 1 CIDÍ CINEMÁTICO
DE REGALO
********
www.revistalamasmedula.com.ar

TALLER INTENSIVO


Taller intensivo de crónica periodística
Para encontrar el propio estilo, una propuesta que apunta a la sensibilidad. Ejercicios prácticos a partir de ténicas de Gestalt. Con la especilista Susana García, psicóloga, y Claudia Acuña, periodista. Para experimentar desde el cuerpo hacia la escritura. ¡Y ver qué nos pasa!

Desde mayo, el tercer sábado de cada mes, de 11 a 17
Arancel: $100
Inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar.

domingo

UNA CITA DE SALVADOR ALLENDE

"El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre? "
Salvador Allende

1º DE MAYO SE FESTEJA EL DÍA DEL TRABAJADOR

"La inspiración existe,
pero tiene que encontrarte trabajando."
(Pablo Picasso)
Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, seria oportuno saber si no se esta muriendo de hambre.
León Tolstoi
**********
"Quien muere de hambre,
 muere asesinado"
Alberto Morlacheti

COMIENZA EL TALLER LITERARIO DE MARÍA DEL MAR ESTRELLA

"LA PALABRA EN EL CUERPO"
Coordina: MARÍA DEL MAR ESTRELLA

VI Edición de “Reunión de voces” del Grupo Pretextos


El Grupo de Poesía Pretextos organiza del 5 al 8 de mayo en Buenos Aires en el Pub del Sadem la VI Edición de “Reunión de Voces”. Este año se espera la presencia de Felipe Pigna, Horacio Ferrer, Juan Sasturain,
Luis D`agostino y otros invitados. El encuentro se realiza desde 2006 y su duración es de cuatro jornadas consecutivas, con mesas de lectura, mesas especiales, stand de venta para todos los participantes y presentaciones de libros y shows.

Contacto:
www.grupopretextos.com.ar

UN POEMA DE MATILDE, LA MUJER DE ERNESTO SÁBATO

Matilde Kusminsky Richter (1918-1995)Era la esposa del escritor argentino Ernesto Sábato. Aceptó publicar algunos de los poemas y cuentos que escribía poco antes de morir



Llegará el día y habrá que aceptarlo.
y aunque el corazón se acurruque en el pecho,
como un pájaro enfermo,
habrá que aceptarlo.
Sólo falta saber quién de los dos
quedará sin oír la respiración del otro,
huérfano del lenguaje difrado
de la otra mirada.
Quién de los dos
quedará en el vacío de las sombras,
sin el latente custodio de su cuerpo.
Quién sufrira la alejada presencia
llenando el vacío de los cuartos.

Matilde Kusminsky Richter, "Cenizas y plegarias"