Seguidores

sábado

BAIRES POPULAR NOS INVITA AL "MARGOT"

Baires Popular invita al  2º encuentro de este año
                               del ciclo: Mesa de escritores.
                                " Mujer y erotismo"
                        Leerán sus textos las escritoras
         Tununa Mercado, Noemí Ulla y Luisa Valenzuela 
                        Coordinación: Carmen Ortiz
                        Presentación: Leonardo Busquet
        Se realizará el martes 19 de junio a las 18,45       
        en el Bar Notable"Margot", Boedo 757.
                                       
      LOS ESPERAMOS

NUESTRA AMIGA TERESA VACCARO NOS VUELVE A VISITAR !!!



RIO DE LA HISTORIA
Es el espeso río de la historia

que clama por salvarnos,
por templar las aguas.

Y la rueda gira.
Y el molino muele el grano.
Y el sacrificio obliga a continuar,
a ser esclavos del tiempo
o dueños de la libertad
y la terca esperanza.

Inocentes o culpables,
condenados o libres,
vagamos entre dilemas
para amar o ser amados
para rendirnos o vencer.
Teresa Vaccaro

viernes

ANDRÉS ALDAO, Gracias por tu participaciòn !!!

Ojos celestes

Entró a la casa y abrió la ventana que da al parque. Vio el tobogán y algunos pibes chapoteando en la arena húmeda.
Entonces surgieron los recuerdos como turbulencias recortadas de la memoria. Pensó en Rubén, en su rostro suave sin plisados, la voz tímida, los ojos iguales a los de Nora, celestes y profundos, como un piélago calmo. A veces le parecía un bebé agigantado; el boceto frágil de un carácter de hierro asumido en la pureza del muchacho bueno. Volvió a su imagen, casi sin querer…
       Es extraño –recuerda–, cuando era pequeño lo contemplaba con detenimiento y me parecía que Rubén guardaba la suavidad de Nora, su madre. Todo resultó distinto, ningún vaticinio se hizo realidad o presencia. Excepto la imagen apacible, la hondura y el tono celeste de sus ojos.
En la escuela primaria –rememora- Rubén era un chico dócil, pero ante las pullas sus reacciones eran coléricas. Luego retornaba a su diáfana quietud. Un día se trompeó con alguien mucho mayor. Fue un combate increíble, le reveló el maestro. Estaba aprendiendo a conocerlo.
Rubén penetró en la adolescencia con paso firme, sin rupturas. Protegió a sus hermanos mientras vivía en la casa. Escribía con su letra redonda –recuerda– y llenaba cuadernos. A veces me leía sus poemas, abría alguna rendija de su intimidad para volverla a cerrar. Abruptamente.
 Terminó la secundaria y fue retrayéndose más aún, ensimismado, serio. Hubieron noches en las que no volvía a la casa.  Hablaba poco, lo que era habitual, pero él ya no sabría nada de su vida interior, de las amistades, de planes futuros. De los sueños que –hoy tiene la duda – no sabe si eran de Rubén o fueron suyos.
Tenía la sensación de que lo perdía. Una pérdida distinta, más abismal que la distancia física. Creía conocerlo. Ahora no está seguro. Sólo tiene presunciones y es un interrogante que le duele reabrir. A veces se pregunta, con crueldad, si hizo todo lo que debía. Uno no es dios, y es imposible vivir alerta. Alerta siempre.
Una tarde gris, desapacible y hosca le dijo que se iba a vivir con un amigo y la novia de éste a un departamento recién alquilado. No quiso darle datos de la calle ni el teléfono: no quiero crearles molestias a mis amigos. Cuando haga falta voy a llamarte. Y no te preocupés, pa, que sigo estudiando en la facultad. Y sigo en mi trabajo.
La separación, su madurez, las visitas esporádicas, lo tomaron desprevenido. Los hijos son nuestros retoños, pensaba. Reciben la influencia de los padres. Pero crecen y llegan a un punto clave: se liberan o viven en el cono de sombra de la casa paterna  por el resto de sus días. Surgió entonces la nostalgia de quien envejece y siente culpas y responsabilidades. Así enhebró anécdotas, detalles, gestos, instantes en común. Para tenerlos en la memoria. Y recrearlos en futuros sueños.

¿En qué andás, Rubén?,  le preguntó ese domingo. Sos cargoso, pa, contestó. Mirá, quedate tranquilo. Y haceme un favor, no le preguntés a mis hermanos. Ellos saben lo mismo que vos y mamá. No se sulfuró. Calmo y tierno como siempre; aunque lejano.
Pero aquel día, contemplándolo, llegó hasta el fondo de sus ojos celestes. No sabe si fue intuición u otra cosa, pero advirtió reflejos de dudas, decepción; tal vez zozobras que no quería compartir.
Rubén, le dijo en otra ocasión, sé que andás en asuntos políticos. A vos no te gustan los consejos y no pienso dártelos. Sólo quiero recordarte que hoy, con los milicos, la situación se puso muy seria. Soy incapaz de describirte lo que siento, la inquietud que me aflige, el temor a que te ocurra algo. No sé cómo expresarlo. Sos mi hijo y significás mucho para mí. Tengo pesadillas terribles, Rubén.
Se quedó mirándolo. Sus ojos celestes lo consolaban sin palabras. Respetarle el silencio, pensó entonces, era valorar su dignidad. Aunque le fue muy duro y difícil.       
Otra tarde de un otoño borrascoso, por eso quizás la recobra, Rubén apareció en la casa. Estaba delgado, desconocido, óvalos oscuros resaltaban sus ojos celestes. Me voy, pa; les escribiré cuando pueda. No me preguntes nada, por favor. Y no se preocupen. Era una despedida. Desde entonces, nunca volvió a verlo ni supo nada de él.
         Las hojas del calendario no cesan su monótono destierro cotidiano. Tiempo y ausencia que se suceden inflexibles. El recuerdo de Rubén es para él como abrir un diario en cuyas páginas se hubiesen consignado las anécdotas comunes, las evidencias compartidas. Y otras que no ocurrieron.
        Fantasías. Levísimos estímulos, imaginados apenas, que fueron enhebrando ensueños de lo que no existió, idealizando así su relación con Rubén. Como una antología de nostalgias, idílica, desesperada e irreal. Ahora recupera en la memoria, en los intrincados laberintos de los sueños, aquella presencia callada y expresiva; sus gestos, ese silencio tan lleno de sugerencias, la intriga de su vida y el desvanecimiento en la ausencia irrecuperable.
Sólo sueños y memoria. De ellos regresó cuando ese día entró a la casa y al abrir la ventana que da al parque vio el tobogán y algunos pibes chapoteando en la arena húmeda... Como cuando Rubén era pequeño y tenía los ojos celestes 

© Andrés Aldao --
 
soy la sombra envejecida
de aquel pibe retraido
 
 
Miembro de:Poetas del Mundo
Biblioteca Digital Siglo XXI
REMES – RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:
http://www.artesanosliterarios.blogspot.com/

GRACIAS ALBA POR ELEGIRNOS Y ACERCARNOS TUS LETRAS DE LUZ

Alba Estrella Gutiérrez 
poeta argentina
de buenos aires
autora de varios libros de poesía

los vulnerables cipreses del otoño (2005)
nanas para lucía (2006)
los pasos de la memoria (2007)
hilandera del viento (2008)
también en páginas de Internet y diversas Antologías.

recitales de música y poesía con la cantante y compositora
Julia Lascano en varios lugares como Bar Tuñón, Casa de Madrid,
Teatro Municipal 1º de Mayo, Ciudad de Santa Fe, con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España,  La Biblioteca Café, Bartolomeo, Mendieta, (Mar del Plata), Café Montserrat, Casa Ricardo Rojas, etc.
Y con la cantante y compositora Andrea Spinadel en varios lugares como el auditorio Cendas, etc.
Actuó en varias radios como La Tribu, Nacional, FM Cultura, etc.

llegó una nueva amiga: Alba Estrella Gutiérrez


Hilandera del viento


vuelvo a ese lugar
donde los sueños son regreso
tiempo de mitades
indescifrable desconcierto
con la piel cosida de silencios
a despertar los ojos del asombro
y caminar mi propio vuelo
acepto la soledad de dios
y todo mi infierno
con la rendición de un pájaro
vuelto de espaldas
sobre el olvido inapelable
de mis alas
porque soy mi dolor
mi alegría de ser
hilandera del viento
vuelvo
a ese lugar de espejo necesario
al paraíso irrenunciable de la infancia
y vuelvo a mi voz


grito de luz en el abismo -

Alba Estrella Gutierrez -