Seguidores

martes

Otro Premio Nobel... pero de la Paz !!!

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo fue propuesta este lunes oficialmente para ser candidata al Premio Nobel de la Paz 2008, debido a su labor para localizar y restituir la identidad de centenares de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y que fueron privados de su identidad.
Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ocupó especialmente del Derecho a la Identidad.
Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política del último gobierno militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita un episodio similar, exigiendo castigo a todos los responsables.
Hasta la fecha, Abuelas logró identificar a 89 hijos de desaparecidos.
El impacto de su labor tuvo eco entre quienes pensaron la Declaración Universal por los Derechos del Niño, que han incorporado tres artículos inspirados en su tarea.
En el trabajo de las Abuelas se destacan dos puntos importantes: el impulso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la creación del Banco de Datos Genéticos.
El nombre del ganador al premio se conocerá en octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará el 10 diciembre, fecha de la muerte del millonario Alfred Nobel, en la ciudad de Oslo. Junto con el galardón, la academia entrega además un premio monetario de 10 millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros.
La Argentina ya cuenta con dos Premio Nobel de la Paz que les fue otorgados Carlos Saavedra Lamas por sus esfuerzos en poner fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, y a Adolfo Pérez Esquivel por su lucha en defensa de los derechos humanos durante el último gobierno militar.
A partir de la presentación formal de la candidatura que se realizó en el Congreso, se requiere el apoyo de la sociedad.

Para este fin, se ha abierto el correo: nobelabuelas@gmail.com
donde puede enviar su adhesión para apoyar la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz.