Seguidores

sábado

compartamos algo de Medicina: "ALEXITIMIA"

De: Roberto Sivak y Adriana Wiater

La alexitimia es un problema que puede describirse como la dificultad para verbalizar estados afectivos y diferenciarlos de sensaciones corporales; falta de capacidad introspectiva, y tendencia al conformismo social y a las conductas de acción frente a situaciones conflictivas.
Inicialmente observada en pacientes con trastornos psicosomáticos, en la actualidad se la relaciona con toxicomanías, trastornos de la conducta alimentaria, psicopatías y estrés postraumático, y constituye un factor de vulnerabilidad somática frente a situaciones de sobrecarga psíquica.
En esta obra se revisan los antecedentes históricos de la alexitimia, las hipótesis biológicas, psicodinámicas y socioculturales, su relación con el estrés y la depresión, los abordajes terapéuticos posibles y las controversias actuales.

Roberto Sivak es médico psiquiatra, ex profesor adjunto de Psicopatología de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, es coordinador del Equipo de Psicosomática de la División Salud Mental del Hospital Álvarez de la ciudad de Buenos Aires, cosecretario del capítulo de Psicosomática de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Psicológico de la Universidad de Buenos Aires.

Adriana Wiater, licenciada en Psicología, es integrante del Equipo de Psicosomática del Hospital Álvarez de la ciudad de Buenos Aires, jefa de trabajos prácticos de la cátedra Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Alexitimia, la dificultad para verbalizar los afectos” de editorial Paidos

No hay comentarios: