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LA POESÍA, OTRO MODO DE FILOSOFAR"

CENTRO DE ESTUDIOS POETICOS “Alétheia”
Profesores: Graciela Maturo -Alejandro Drewes- Silvia Long-Ohnión: 8 clases/Comienza: el 3 de mayo/ Lunes de 18 a 21 hs/Arancel: 150$/ mes

CLASE 1: El poeta. La vocación poética. Universalidad y singularidad del poeta. La vida como materia del poetizar. John Keats. Leopoldo Marechal. Poeta y lengua materna: Paul Celan en “Tübingen –Jänner”. Dos poemas de Pearse Hutchinson (El alma que besó al cuerpo).


CLASE 2: El poetizar. Las vías del conocimiento. Contemplación, reflexión, expresión. La poesía como modo de filosofar. El hallazgo poético. Los aforismos de Antonio Porchia.
Prosa poética, epigramas y diccionarios poéticos: el lenguaje del poeta y la “lengua absuelta”: Alejandra Pizarnik en La mesa verde y Árbol de Diana.


CLASE 3: Poesía y sentido del tiempo. El lugar del lector frente al misterio del poema.
El haiku. Origen y escuelas. Traducciones del haiku en Occidente. El haiku en Argentina


CLASE 4: El poema. La expresión poética. Rasgos musicales y pictóricos de la expresión poética. Ritmo. Versificación. Imagen. Manifiestos del simbolismo, vanguardias y surrealismo. Manifiestos de André Breton, Enrique Molina y Aldo Pellegrini. Poéticas del siglo XX: verso blanco y “verso libre”. Innovaciones formales: surrealismo francés, poesía concreta.


CLASE 5: La metáfora como síntesis y vía de conocimiento del mundo. Algunos ejemplos. Poema e indecibilidad. El decir del poema y sus traducciones: Heidegger sobre Ein Winterabend, de Georg Trakl, según Y. Zimmermann. El soneto. Sonetos de Quevedo, Borges y Marechal. La oda. Oda a una urna griega, de Keats, en versión de Cortázar. El poema conversacional. Apollinaire.


CLASE 6: La poética. La reflexión del autor sobre la poesía. Las poéticas clásicas y románticas. El Romanticismo en el arte. La figura de la Amada en el Romanticismo alemán.


CLASE 7: La poética de Novalis. Poesía, realidad y sueño. Sobre la idea de poética. La reflexión del autor sobre la poesía.


CLASE 8: La poética de Cortázar. La construcción de una obra desde la liberación de la forma. Cortázar como poeta y narrador. Escritura en el laberinto. Herencias literarias.
Julio Cortázar en Salvo el crepúsculo: una escritura en el laberinto. La lira de Orfeo.
ESPACIO Y: Lugar Cultural
Mansilla 2982, PB – C1425BPJ * Tel/Fax: 4962-9402
espacioylc@yahoo.com.ar www.espacioy.com.ar www.espacioy.blogspot.com
Directora: Lic. Cristina García Oliver
Informes: lunes a viernes de 15 a 21 hs.

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