Seguidores

jueves

DENUNCIARON TORTURAS EN UNA CARCEL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Pasaron a disponibilidad a cinco oficiales por las torturas en Mendoza.
La Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos presentó un video donde se observa a un grupo de oficiales penitenciarios del penal de San Felipe maltratando, golpeando y torturando a un detenido. Los agentes y el jefe de Seguridad Interna ya son investigados.
El abogado de organismos de derechos humanos Diego Lavado denunció hoy que presos alojados en el complejo penitenciario San Felipe, de la ciudad de Mendoza, fueron sometidos a torturas, y aportó videos donde se observa a un grupo de penitenciarios golpeando a un detenido.
"Hemos logrado identificar a los autores materiales", indicó Mario Adaro, ministro de Gobierno de Mendoza en diálogo con C5N, quien señaló que serán separados del cargo y puestos a disposición de la Justicia. El funcionario detalló además que pasaron a disponibilidad al jefe de Seguridad Interna.
Esta información fue confirmada por también por el ministro de Seguridad provincial, Carlos Aranda, a Radio 10, quien además añadió: "Estas personas no merecen vestir el uniforme, todo el servicio penitenciario lo repudia".
El titular de la cartera puntualizó además el proceso a seguir tras el reconocimiento: "A partir de la inspección, la primera medida es determinar el pase a pasiva para que se pueda dar paso a la investigación. Si llegan a quedar imputados, se puede llegar a la cesantía".
Por su parte, el abogado precisó que la información llegó recientemente a la Asociación de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, a la que pertenece, e indicó que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos de la provincia. En declaraciones a la prensa, Lavado dijo que las imágenes que llegaron a esa organización aparentemente fueron tomadas con "un teléfono celular de un agente penitenciario" y habría sido hallado "en las cercanías de la penitenciaría", aunque no mencionó por quién.
En uno de los videos, que fue subido hoy a varios portales de internet de la provincia, se ve a "penitenciarios que golpean" a un preso y hay "otro donde se ve como golpean a un menor adulto (de entre 18 y 21 años), siempre en el Complejo San Felipe", sostuvo.
Las filmaciones, aseguró Lavado, fueron tomadas en "mayo, junio y julio" del año pasado. Los penitenciarios involucrados, aseguró, pueden ser identificados por "las caras" y tanto la Justicia como la Inspección General de Seguridad, dijo, deberán investigar y determinar de quiénes se trata.
Fuente: http://www.diariopanoram.com/

No hay comentarios: